El Equipo de Gobierno hemos procedido a actualizar la tasa de recogida y tratamiento de residuos debido a legislación y circunstancias ajenas al Ayuntamiento, por lo que hemos realizado un incremento, lo más ajustado posible para no perjudicar las economías familiares.
¿Por qué aumenta la tasa de residuos?
Básicamente por dos leyes:
- La 7/2022 de residuos y solos contaminados para una economía circular, del Estado español.
- La ley Valenciana 55/2022 de la Generalitat.
Estas leyes nos obligan a repercutir todos los gastos derivados del coste de recogida, tratamiento y eliminación de residuos.
Así pues, los ingresos por tasa, por venta de papel cartón y envases ligeros (Ecoembres) y el vidrio (Ecovidrio), ascienden a 492.384,70€. Mientras que los gastos reales pasarán al 2024 a ser de 667.141,98€.
¿Qué se incluye en esta cantidad de 667.141,98€?
- Coste de Tratamiento y Eliminación de Residuos Consorcio Área de Gestión A1, Plan Zonal 6: 240.405,00€
- Coste Imputación Impuesto vertido de residuos según Ley 7/2022: 34.122,00€
- Coste contribución a la red de ecoparques del Área de Gestión A1: 16.940,00€
- Coste transferencia desde Denia al Complejo del Campello: 40.067,50€
- Coste de gestión de la recogida de residuos en el casco urbano, urbanizaciones y diseminado de la población del Verger: 242.954,77€
- Coste de la gestión de residuos de la recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros y vidrio, por Ecoembes y Ecovidrio: 72.499,00€
- Coste parcela y mantenimiento Punto Blanco: 8.682,71€
- Coste inversión para la dotación de contenedores de recogida selectiva de la FO y grandes productores: 11.471,00€
Esto nos da un déficit de 174.757,28 euros, que es lo que se cubre en su mayoría con la modificación que hemos llevado a cabo.
¿Cómo quedan las nuevas tarifas?
Grupo | Subgrupo | Descripción | Desde | Hasta | €/año |
01 | RESIDENCIAL | ||||
01003 | Viviendas | 123,00 | |||
02 | INDUSTRIAS | ||||
02007 | Pequeñas industrias y establecimientos industriales | ||||
por tramos(m2) | 0 | 1.000 | 486,72 | ||
por tramos(m2) | 1.001 | 2.000 | 973,44 | ||
por tramos(m2) | 2.001 | 99.999 | 3.407,04 | ||
03 | OFICINAS | ||||
03003 | Oficinas, inmobiliarias, despachos, actividades profesionales y similares | 159,50 | |||
03006 | Establecimientos bancarios | 558,26 | |||
04 | COMERCIAL | ||||
04006 | Farmacias, estancos y similares | 471,51 | |||
04007 | Talleres de reparación y similares | 471,51 | |||
04008 | Comercio minorista de vehículos terrestres | 471,51 | |||
04009 | Comercio de materiales de construcción, industriales y similares. | 471,51 | |||
04010 | Supermercados, almacenes comerciales de alimentación y similares. | ||||
por tramos(m2) | 0 | 500 | 547,56 | ||
por tramos(m2) | 501 | 1.500 | 2.737,80 | ||
por tramos(m2) | 1.501 | 99.999 | 3.285,00 | ||
04013 | Establecimentos comerciales | ||||
por tramos(m2) | 0 | 500 | 184,14 | ||
por tramos(m2) | 501 | 1.000 | 405,60 | ||
por tramos(m2) | 1.001 | 99.999 | 973,44 | ||
04026 | Estaciones de servicios, gasolineras y similares | 492,80 | |||
05 | DEPORTES | ||||
05001 | Actividades relacionadas con el deporte | 306,74 | |||
06 | ESPECTÁCULOS | ||||
06005 | Discotecas y similares | 395,46 | |||
06006 | Clubs | 2.109,12 | |||
07 | OCIO Y HOSTELERÍA | ||||
07003 | Cafeterias, Bares, Heladerias y similares | 501,93 | |||
07006 | Restaurantes y similares | 501,93 | |||
07009 | Hoteles, moteles, pensiones, hostales y similares | 2.240,94 | |||
08 | SANIDAD Y BENEFICIENCIA | ||||
08002 | Albergues, residencias y similares | 3.285,00 | |||
08009 | Clínicas, médicos especialistas y similares | 405,60 | |||
09 | CULTURALES Y RELIGIOSOS | ||||
09001 | Centros docents y similares | 159,50 | |||
010 | EDIFICIOS SINGULARES | ||||
10011 | Parques de atracciones y similares | 2.737,80 |
Esta decisión ha sido motivada por las leyes y costes anteriormente descritos, y entendemos que cualquier aumento de los importes no suele ser de agrado ni para quien lo soporta ni para nosotros que lo aplicamos.
Es fundamental destacar que estamos comprometidos con la transparencia en nuestra gestión y estamos trabajando arduamente para optimizar nuestros recursos y minimizar cualquier impacto financiero en los ciudadanos. Además, exploramos constantemente opciones para mejorar la eficiencia en la gestión de residuos y reducir los costos a largo plazo.
Agradecemos su comprensión y colaboración en este proceso.
El Equipo de Gobieno del M.I. Ayuntamiento del Verger.